Tochi

En la cosmovisión tlaxcalteca la diosa Tocih es considerada la madre de los dioses y abuela de los hombres, se le atribuía el cuidado de la salud, los textiles y manualidades. Sin embargo, también está relacionada con la sexualidad en los jóvenes y la contención del deseo, por tanto, así también se le rendía tributo para la fertilidad, el parto y el maíz que a través de ella se entregaba a los hombres.

Se le llamaba la buena madre debido que esta advocación tenía la atribución de las actividades que estaban designadas exclusivamente a las mujeres.

Atuendo y ornamenta

La efigie que se conoce de esta deidad está representada sin mucho atavío, tiene un hueso que le atraviesa la nariz, un penacho de plumas de quetzal y flores en la cabeza. Lleva puesto un faldón y un huipil con una venda de algodón sin tejer que representa el deseo carnal. Existen diversas representaciones y los colores que la distinguían estaban relacionados a los atributos mencionados y en algunas regiones a la guerra.

Los colores que se registran en las representaciones son: amarillo, azul, rojo y negro. Lleva consigo un bebé que, aunque tiene diversas posiciones que dependen de la fuente, representa la fertilidad y el parto.

Scroll Up