Tláloc

Tláloc es una deidad a la que se le adjudican dos atributos, la advocación del agua y de la fertilidad de la tierra. Esta deidad es muy antigua y fue cambiando su morfología, para el preclásico y siglo XVI, momento del contacto se le encuentra con su principal característica de las serpientes cruzadas que mantuvo a través del tiempo. Se le atribuyen las lluvias, los truenos y las serpientes con esa dualidad que da el agua y fertiliza la tierra con la sangre que derrama.

Atuendo y ornamenta

La imagen de Tláloc esta principalmente definida por las dos serpientes que forman su rostro. Ojos redondos y grandes, colmillos y aletas que salen de la cabeza. Se le puede representar en cualquier posición toda vez que las imágenes que se conocen de él son variadas y dependen de la temporalidad.

Se le pueden agregar elementos como una vasija llena de piedras de jade, que era como se le ofrendaba para darle significado de agua. Es un hombre fuerte pero bondadoso, entre las advocaciones que se le atribuyen es la de unir a los hombres, congregarlos en una sola causa. 

Scroll Up