Cuatlicue

Esta diosa es la representación de la madre, pero en el sentido a lo relacionado a la muerte, la tierra, el sol y la guerra.

Al ser la madre tierra es dadora de vida, pero también receptora de los muertos, es la que ordena el día y la noche, el sol y la luna, así como el fuego nuevo que termina e inicia con los ciclos de la vida.

Atuendo y ornamenta

Esta diosa está representada en una efigie que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en esta podemos ver que no tiene cabeza, tiene en el pecho dos serpientes que cuelgan como faldas y en lugar pies garras de águila, donde está decapitada surgen dos chorros de sangre y las serpientes encontradas son la dualidad.

Sin embargo, existen otras representaciones que la acercan más a la concepción de la diosa de la muerte donde le ponen una calavera como cabeza, en todas usa un collar con seis manos y seis corazones los primeros para representar la guerra y los segundos las ofrendas que le dedican.

Lleva también un cráneo con los ojos de piedras turquesa y los pechos caídos que simbolizan que alimenta a los dioses y los hombres.

Scroll Up